BGTRMP4

BGTRÁ-PM4


“Trap” el movimiento cibernético que no tiene pelos en la lengua

Boogaloop TeVe Presenta: BGTRÁ-PM4
 
 Texto por: Mónica Martínez

Además de ser el género urbano de moda y alterar la música popular contemporánea, el Trap es un subgénero musical urbano que nació durante la década del 90; una década en la que los raperos del sur de los Estados Unidos, en especial de Atlanta hacían referencia al narcotráfico y al acto de traficar en sí a lo largo de sus composiciones líricas. Aunque esta fue la base, las letras, en la parte rítmica podemos decir que se ha ido estilizando a lo largo de estos años, con influencias de la electrónica, rap y hip hop. Su ritmo lento despierta interés en su mayoría por chicos menores de 25 años y suele concentrarse en el internet. “Trap” significa “lugar donde se vende droga” por eso coherentemente este género no se muestra como un género positivo, al contrario, cuenta historias frías, sin pelos en la lengua sobre la calle, drogas y sexo y recoge sentimientos de queja que los jóvenes hoy en día viven.

La llegada del Trap a países de habla hispana ha hecho que evidentemente muchos chicos entienden las letras y lo que es peor, que los padres de estos puedan escandalizarse con lo que sus hijos están escuchando; también ha logrado que el género no sea exclusivo de ninguna subcultura, es decir un chico puede escuchar un trap y luego pasar a una canción de otro estilo más suave sin ningún problema. Este género suena en los celulares de gran parte de los jóvenes de hoy en día, es su lenguaje: descarado y atrevido.

En España llego en el 2012 y de ese lugar han salido representantes del género como “Pxxr Gvng” (Poor Gang), Yung Beef, Kinder Malo conocido por su tema “La ley de Eddie Murphy”, Pimp Flaco, Dellafuente, Rosalía entre otros y nuestro país por obvias razones no se ha quedado atrás con la salida de varios exponentes del género. Para que conozcas más del Trap hecho en Colombia te invitamos a que te conectes este sábado 8 de agosto a partir de las 2pm a nuestra transmisión online por BOOGALOOPTEVE y puedas donar de manera fácil y rápida para apoyar a tus artistas locales y cubrir gastos de producción.

BGTRÁ-PM4 Es una farra virtual que reúne algunos de los exponentes del trap marginal colombiano que se define por la variedad de estilos, desde lo más romántico hasta lo más gánster que se puede vivir desde este lugar.

Con la participación de:
 
Kid Chainz
Es artista y rapero de la ciudad de Bogotá, Debuta su primer álbum “KID PEEP” a finales del año pasado con artistas trap de diferentes partes del país y del mundo.

Apenas inició la pandemia Chainz empezó a trabajar en un nuevo EP titulado “CRONICAS DEL NIÑO CADENAS” el cual se estrenó en el mes de abril, En el mes de julio Kid Chainz & Lil Curti se fusionaron para hacer un disco de trap juntos este bajo el nombre “KID CURTI”. La misión de Kid Chainz es poner en alto el nombre del trap y la música en su país.

Ángel Dumile
Es un compositor, rapero y artista visual de la ciudad de Bogotá, Ángel debutó con un single llamado “Rostros” en el año 2018 con solo 16 años, luego del buen recibimiento que se llevó por parte del público, Ángel lanzó dos EPS de sus más populares lanzamientos llamados Insomnia Gazes y Angelical en donde en uno explora un sonido más plug y digital y en el otro donde se deja llevar mucho por un sonido mucha más fiel a lo que se conoce como trap.

YUNY
Es un cantante y productor de la ciudad de Bogotá, tiene 23 años de edad y lleva 5 años creando música y llegando a un sonido que se identifica con su personaje, cuenta con dos álbumes (Fast Life, Yunys’s hell) en los que reúne sonidos como el pop, rap, techno, rave, new wave… etc.
Y ha sacado diferentes sencillos de trap, reguetón, pop alternativo….
Yuny más que música, ofrece un personaje de ficción que se puede ver en los videoclips que a sacado donde nos invita a enfrascarnos y vivir la experiencia de sus diferentes mundos.

LoMaasBello
Es una artista trap de Buenaventura, residente de Bogotá. Usa sus líricas para el empoderamiento en lo que elle ha denominado “su proceso de reivindicación a través del arte”. Sus sencillos ShutUp y Rush le han puesto en la mira como una apuesta que refresca la escena trap de la ciudad. LoMaasBello también es militante del movimiento de activismo afro-marica Posa Suto.

BALITA
aka’ Balita controlando las sensaciones a ligeras velocidades entre los roces de los cuerpos, es hoy el retorno del gabber, es respiro a los sonidos del cono sur, es la cabeza madre de Continental, red de apoyo.

LIL CURTI
Es un trapper y compositor colombiano que tiene un sonido muy pop y plug dentro del trap que hace, él lo denomina neo-trap. Con 2 lanzamientos grandes (2 EPS) el cual han definido muy bien su estilo, muy característico con su autotune y sus barras de egotrip, Lil Curti se gana un lugar en el trap nacional debido a su personalidad, temas y estilo, generando impacto y controversia.

NACIDMIENTO
Es un dj que une los sonidos de lo experimental y lo marginal dándole a su experiencia musical algo único, junto a Balita, es miembro de Continental, red de apoyo.

Ha$lopablito
ha$lopablito tiene la misión de hacer de emisario del trap de alma colombiana, Integrante del colectivo artístico bogotano Changua Boyz Crew, Ha$lopablito tira de rimas contestatarias para convertirse en azote de la casta política de su país, usando el trap como hilo conductor de sus denuncias. Algunos de sus trabajos más viralizados, como su EP “No son drogas”, nos hablan del complicado proceso de paz en su país, pasando por la desinformación en redes sociales como Twitter y nuestra deriva irremediable hacia lo políticamente correcto.
FUENTE: https://sonar.es/es/2019/artistas/ha-lopablito

CARRIZAL
Es un rapero, compositor y productor de la ciudad de Bucaramanga, actualmente reside en la ciudad de Bogotá, Carrizal maneja un estilo muy único dentro de lo que hace, donde tema tras tema escupe barras personales de sus vivencias, que también están influenciadas por un sonido muy gringo, pero con una estética y un vocabulario mucho más coloquial que lo definen a él como artista.

CAILLOU
Es un artista y productor bogotano de 18 años. Lleva haciendo música desde el 2018 y comenzó a publicar en el 2019. Lanzó su álbum debut Kid Ways en abril del 2020, ocupándose de la composición, producción, interpretación e ingeniería de sonido. Pertenece al colectivo la Infamia Crú.

 

 

Dr. Marteens

 

STORELAND

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *